La FIFA le atiza a México

La FIFA le atiza a México


Por Staff Lo de Hoy el 03/11/2021 - 06:31

La Federación Mexicana de Futbol fue nuevamente sancionada por la FIFA, por los actos de discriminación (el grito de “¡Eh pu...!”), ocurridos durante los encuentros de eliminatoria mundialista  contra Canadá y Honduras, jugados en octubre.

Por esta causa la FMF pagará 100 mil francos suizos de multas (110 mil dólares), y no tendrá público en los dos siguientes partidos oficiales de la Selección Mayor, que serán contra Costa Rica el 30 de enero próximo, y frente a Panamá el 2 de febrero.

Pero ese no es el peor escenario, ya que este castigo acerca más al futbol mexicano a ser sancionado con la pérdida de puntos de un partido, y si se continúa, podría venir la expulsión del torneo, y por consecuencia quedar fuera de Qatar 2022.

Fuentes con conocimiento del tema consultadas señalan al respecto: “Existe potencialmente esta posibilidad (la pérdida de puntos), pues es una de las sanciones que contempla el reglamento de FIFA”.

La clave en todo caso, señalan, es que si la FIFA ya lanzó un apercibimiento con la posibilidad de quitar puntos, esta situación está más cerca que nunca. La FMF ya fue sancionada en junio pasado, con la disputa de dos juegos a puerta cerrada (Jamaica y Canadá), pero con la apelación, y el que se tomara en cuenta los intentos por acallar las manifestaciones discriminatorias, al final de cuentas sólo se pagó un partido de veto.

Puedes leer: CONFIRMADO: Messi, afuera del partido de Champions

Esto es una reincidencia, y eso es lo peligroso...  La dirigencia de la Femexfut se ha preocupado por realizar campañas de todo tipo para tratar de acallar el grito. Sin embargo, la FIFA soporta la sanción actual y podría llegar a la reducción de puntos de acuerdo con el artículo 13, punto 2, inciso b, de su Código Disciplinario: “cuando se trate de reincidencias se implementarán medidas disciplinarias como la deducción de puntos, una derrota por retirada o la exclusión de una competición”... Y a eso se vuelve a acercar México.

Las sanciones

La Federación Mexicana de Futbol ha sido severamente sancionada por reincidencia en actos discriminatorios en los juegos de eliminatoria mundialista contra Canadá y Honduras.

La FMF ha sido castigada con dos juegos de veto y una multa de 100 mil francos suizos.

Pero a pesar de esto, parece que la FMF no fue medida con la misma vara al compararla con otras Federaciones de Concacaf, como Canadá, El Salvador, Honduras y Panamá, que tuvieron castigos por falta de protocolos en el Covid-19, invasión de cancha, lanzamientos de objetos a la cancha, bloqueo en salidas de emergencia y también actos discriminatorios... A estas Federaciones sólo las multaron y a algunas les redujeron el aforo en sus próximos juegos; solo a Panamá la vetaron por un partido.

La pregunta es, ¿qué es más grave, dentro de toda proporción, gritos ofensivos o lanzamientos de objetos a la cancha, falta de protocolo Covid-19 y falta de seguridad?

CANADÁ

Por el juego contra El Salvador, donde hubo invasión a la cancha, multa de 5 mil francos suizos. Por el juego contra Panamá, multa de 10 mil francos por incumplimiento de protocolos del Covid-19.

EL SALVADOR

Por el juego contra Estados Unidos. Una multa de 30 mil francos y un juego con número limitado de aficionados.

Por el juego contra Honduras. Una multa de 3 mil francos por Falta de orden y seguridad en los partidos (lanzamiento de objetos y falta de organización del partido propiamente).

Por el juego contra México, una multa de 12,500 francos por Falta de orden y seguridad en los partidos (lanzamiento de objetos, uso de punteros láser).

HONDURAS

Por el juego contra Estados Unidos. Multa de 60 mil francos y un juego con afición limitada por actos discriminatorios.

Por el juego contra Jamaica, una multa de 30 mil francos y un juego con afición limitada por falta de orden y seguridad en los partidos, encendido de fuegos artificiales y bloqueo en salidas de emergencia.

PANAMÁ

Por los juegos contra México. Multa de 50 mil francos por comportamiento discriminatorio y un juego sin público.

Por el juego contra Estados Unidos, una multa de 20 mil francos debido a Falta de orden y seguridad en los partidos (invasión del terreno de juego, desorden en el estadio).

*IR