Inicia la revocación de mandato


Por Staff AGS el 08/11/2021 - 10:46

La revocación de mandato es un derecho ciudadano recientemente incorporado en una ley de revocación, es un instrumento de participación solicitada por la misma ciudadanía, la cual anticipa el desempeño del presidente de la república a partir de la pérdida de confianza, dijo Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE inició el primero de octubre, el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la revocación de mandato del presidente de la república electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Se iniciará la recolección de las firmas a partir del primero de noviembre para concluir el 15 de diciembre, la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía se realizará mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE y de la cual proporcionará la capacitación necesaria.

Los lineamientos establecen un régimen de excepción para que la recolección de apoyos pueda hacerse en formatos de papel y no a través de la aplicación exclusivamente en los 204 municipios de muy alta marginación del país, donde las condiciones de conectividad o acceso a la tecnología es limitada.

Los promoventes podrán ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos, o bien, un grupo de personas constituidos en una organización o en una asociación civil, los partidos y gobierno no podrán intervenir en el proceso de petición, este es un derecho ciudadano.

La petición de revocación de mandato deberá contar con un número equivalente al tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, distribuidas en al menos 17 entidades federativas.