Filmes mexicanos triunfan en Tokio

Filmes mexicanos triunfan en Tokio


Por Staff Lo de Hoy el 09/11/2021 - 05:09

La cinta mexicana “La Civil” y la actriz Julia Chávez, protagonista de “El Otro Tom”, se llevaron el premio especial del jurado y el galarción a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Internacional de Tokio (TIFF).

Chávez fue premiada en el certamen tokiota por su papel en el filme de los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo, que supone su debut como actriz y que aborda el controvertido trastorno de déficit de atención en la infancia.

“Quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron posible esta película”, dijo Chávez, quien afirmó que para ella ganar el galarción fue totalmente inesperado, a través de una intervención por videoconferencia en la ceremonia de entrega de premios.

“El Otro Tom” es una coproducción entre México y Estados Unidos y fue filmada en locaciones en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Puedes leer: Ex soldado revela ANOMALÍAS en el caso de Octavio Ocaña

El festival tokiota, que se ha celebrado entre el pasado 30 de octubre y este lunes, también concedió el premio especial del jurado a “La Civil”, coproducida entre México, Bélgica y Rumanía, y ambientada en el mundo del crimen organizado en el país latinoamericano.

La directora del filme, la rumana Teodora Ana Mihai, afirmó que el filme le ha llevado cerca de siete años de trabajo y que trata “sobre un asunto muy delicado y de actualidad en el México de hoy”, durante su intervención telemática.

“Es muy importante que las audiencias internacionales vean esto y hablen y debatan sobre ello”, dijo la realizadora.

“La Civil” explora los devastadores efectos de los cárteles en México y las convulsiones que generan en las vidas de la gente ordinaria, dijo al presentar el premio la productora malasia Lorna Tee, una de las integrantes del jurado del festival.

“Es un deslumbrante debut de una directora que no tiene miedo de ofrecer una película basada en historias reales que se han llevado tantas vidas en el país”, añadió la miembro del jurado, quien confía en que el filme llame la atención sobre la urgencia de la situación en México.

La 34 edición del Festival Internacional de Cine de Tokio ha tenido lugar en la capital nipona sin la habitual presencia de cineastas y actores de las películas participantes, debido a las amplias restricciones que aplican las autoridades niponas a la entrada de viajeros extranjeros debido a la pandemia.

*IR