Matrimonio gay

Se busca el matrimonio igualitario a través de una reforma al Código Civil del Estado


Por Staff AGS el 09/11/2021 - 10:52

La reforma al Código Civil modificaría tres artículos que actualmente discriminan a algunas personas que buscan contraer matrimonio.

La bancada del PRD en Aguascalientes anunció la presentación de una iniciativa de reforma al Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario en conformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2019. Dijeron tener una propuesta detallada con la sociedad civil organizada, con el objeto de avanzar en el combate a la discriminación.

“Se trata de una reforma al Código Civil para darle cabida al matrimonio igualitario; son modificaciones con un contenido importantísimo de fondo”, de esta manera se modificarían tres artículos, explicó el coordinador de la bancada, Emanuelle Sánchez, quien comentó que es un tema que ha estado en la agenda del Sol Azteca desde hace 6 legislaturas.

Por lo tanto se tiene una propuesta detallada, cabildeada y con el apoyo de las fuerzas políticas con el fin de ser dictaminada y aprobada en pleno, advirtió el legislador.

“El (artículo) 143, que habla de la exclusividad de que el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer; esto se llevaría a tratarse de la unión legal entre dos personas sin determinar su género o identidad. En el segundo punto es que en el artículo 144 se sostiene como fin del matrimonio la perpetuidad de la especie, cambiándose a la ayuda mutua e igualdad entre ambos cónyuges”.

Te puede interesar: Versión 53 feria del libro en Aguascalientes | Lo de Hoy

“Y el tercer punto es en la derogación de la fracción séptima del 153, toda vez que es violatorio de los derechos humanos al ser un impedimento de matrimonio el tener una enfermedad de transmisión sexual, enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria, aunado a la infertilidad”.

Por lo tanto, al no ser funcional que se aplique por amparo, se está garantizando que esto se plasme en el Código Civil para que se salvaguarden los derechos de todas las personas, aclaró el diputado.

El presidente del PRD, Iván Sánchez Nájera, agregó que esta propuesta viene del tenor de romper con la discriminación, pues “al hablar de matrimonio igualitario sí hablamos de la diversidad sexual, pero también de una reforma que permitirá reconocerle sus derechos a aquellas personas que tengan una condición distinta a la que especifica la actual norma”.

 

*AR