México podría sufrir nueva ola de COVID-19 entre noviembre y diciembre: OPS

México podría sufrir nueva ola de COVID-19 entre noviembre y diciembre: OPS


Por Staff Lo de Hoy el 09/11/2021 - 14:03

En México existe la alta probabilidad de que se presente una nueva ola de la epidemia de COVID-19 entre noviembre y diciembre debido a la cantidad de casos activos, que ronda los 20 mil, así lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El representante de la organización en México, Cristian Morales, apuntó que en las siguientes semanas el país resentirá el efecto que tuvieron eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos.

Lee: Todos deben regresar a las escuelas, no más planteles cerrados en el país: AMLO
 

Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2″, mencionó.

El especialista refirió que 2022 estará marcado por nuevas olas de la pandemia de coronavirus.

Morales apuntó que la vacunación es fundamental para disminuir el número de casos, pero una nueva cepa del virus podría evadir la respuesta de protección inmunológica de las vacunas actuales.

 México suma alrededor de 3 millones 827 mil 596 casos y 289 mil 811 muertes por COVID-19.

De la cifra oficial total, 19 mil 493 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 %.

Te puede interesar: La clase media no agradece la vacuna Covid, los pobres si: AMLO
 

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 193 mil 68  personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 18 % y del 15 % para camas de terapia intensiva.

El programa de vacunación en México, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 128.36 millones de dosis aplicadas, al sumar 115 mil 337 durante la última jornada.

Hasta ahora, 74.95 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis

*MG