México es "Distinguido" con el premio "Fósil del día" en la COP26

México es "Distinguido" con el premio "Fósil del día" en la COP26


Por Staff Lo de Hoy el 09/11/2021 - 14:25

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Cumbre del Cambio Climático COP26, la red Climate Action Network (CAN) dio al gobierno de México el segundo lugar del premio “Fósil del Día”.

Lo anterior, porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado más recursos a los combustibles fósiles, retrasando las políticas para reducir las emisiones de carbono.

Lee: Policía es acusado de RATERO por sus propios colegas en Jalisco
 

COP26: Depredado por la deforestación, México suscribe acuerdo en defensa de los bosques

"Esto proviene de un país donde, sólo en 2020, al menos 101 mil personas fueron desplazadas por la fuerza a causa de desastres naturales, según el informe anual del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos", apuntó la CAN.

México no hace mucho para una transición energética y sus políticas climáticas son insuficientes, destacó.

¿Qué es el “fósil del día”?

Desde la edición 15 de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, realizada en 2009 en Copenhague, Dinamarca, la Red de Acción por el Clima (CAN) analizó y calificó a los países con las peores políticas climáticas o las peores acciones que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global.

Te puede interesar: VIDEO. Joven se salva de MORIR CALCINADO dentro de su auto tras choque en la México-Puebla
 

Este lunes, el primer lugar del “Fósil del Día” fue para Arabia Saudita y el país anfitrión de la COP26, Reino Unido, por impulsar un débil Programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), que regirá en la próxima década.

De acuerdo con la CAN, no se hizo un texto inclusivo, frustrando las esperanzas de las organizaciones de la sociedad civil y grupos de jóvenes “que habían trabajado duro para proponer cosas sustantivas”. Con información de Proceso

*MG