Casa de Aguascalientes

Las viviendas de Aguascalientes, las de mejor calidad del país.


Por Staff AGS el 19/10/2021 - 11:42

Los habitantes de Aguascalientes gozan de las mejores condiciones en materia de vivienda, pues es la entidad que presenta menores condiciones de rezago en este rubro.

Juan Carlos Rodríguez García, presidente estatal de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), comentó que según datos del Inegi, en la entidad hay un total de 339 mil 512 viviendas construidas, de las cuales 5.29% presentan algún tipo de deterioro o precariedad; aunque lo anterior afecta a algunas familias, en este rubro, el promedio nacional es de 27.54%.

Aguascalientes reporta el porcentaje más bajo de viviendas con 55 metros cuadrados o menos de construcción, con 7.8% de las viviendas por debajo de este umbral, cuando el promedio nacional es de 28.1%; lo anterior implica que las familias cuentan con mayores espacios para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Lee También: Aguascalientes es el tercer Estado con mayor índice de cáncer de mama en el país

Juan Carlos Rodríguez comentó que la entidad también se ubica dentro de los tres estados cuyas viviendas reportan menores problemas de humedad, una estadística que es importante, porque las filtraciones en paredes y techos en el largo plazo pueden provocar problemas estructurales en los bienes inmuebles; precisó que en parte esto se debe a los procesos constructivos, pues muchas casas están construidas con tabique en las techumbres.

Asimismo, Aguascalientes es la entidad donde las personas reportan un menor número de problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros, un 25.7% de las viviendas presentan esta situación; cabe destacar que en 17 estados el porcentaje supera el 40%.

Para concluir, el presidente nacional de la Cámara Nacional de Vivienda detalló que hay rubros por mejorar, pues en la entidad en 48% de los hogares sus residentes que los inmuebles tienen necesidades de arreglos y remodelaciones, con lo cual se ubica con el quinto porcentaje más bajo a nivel nacional.

*JECL