Seguridad Pública por Salud, esto en Aguascalientes


Por Staff AGS el 19/10/2021 - 12:41

Sacrificaron autoridades estatales gasto en desarrollo económico y seguridad pública durante la pandemia y fortalecieron recursos para la salud.

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto elaborado por el Imco arrojó que en 2020 el Gobierno de Aguascalientes gastó 11% menos de lo que tenía aprobado para seguridad pública; la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido fue de 445 millones de pesos menos.

Únicamente la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Edomex, Guerrero, Puebla y Yucatán, realizaron mayores recortes presupuestales en rubros como justicia y seguridad pública.

Cabe precisar que en promedio, en rubros como justicia y seguridad pública, las entidades federativas destinan nueve por ciento de su presupuesto, en el caso de Aguascalientes se tenía previsto ejercer un 10% de los recursos en el rubro; el Imco considera dos conceptos de seguridad pública, en el segundo el presupuesto corresponde al cinco por ciento del gasto público.

En contraste, en Aguascalientes el gasto en salud aumentó el año pasado ocho por ciento conforme a lo aprobado por el Congreso del Estado, pues el recurso para este rubro se incrementó en 316 millones de pesos.

No obstante, este incremento presupuestal se ubicó por debajo de la media de los ajustes que realizaron las entidades federativas para atender la contingencia sanitaria del Covid-19, cerca de una veintena de estados inyectaron un mayor porcentaje de fondos para el sector sanitario durante la pandemia, que Aguascalientes.

En el sector educativo las variaciones fueron mínimas, la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido fue de dos por ciento, el equivalente a 190 millones de pesos, muy en la tónica de los ajustes que realizaron otras entidades federativas.

Cabe recordar que el presupuesto total aprobado para 2020 ascendió a 25 mil 180 millones de pesos.

*JEBM