Colapsan las ventas de la vivienda Popular en Aguascalientes


Por Staff AGS el 19/10/2021 - 12:53

Colapsa la venta de vivienda de interés social en Aguascalientes, pues en la actualidad se comercializan una tercera parte de los inmuebles que se colocaban en el mercado hasta hace tres años.

Juan Carlos Rodríguez García, presidente estatal de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), afirmó que desde que el Gobierno Federal eliminó el programa de subsidios, la adquisición de vivienda de interés social ha sufrido una drástica caída, a tal grado que algunos desarrolladores han dejado de edificar casas en su tipo.

Afirmó que este fenómeno tiene implicaciones sociales, pues está propiciando un hacinamiento entre las familias de escasos recursos, ya que sus integrantes más jóvenes no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda; lo anterior también impacta en la salud, pues facilita los contagios de enfermedades como el Covid-19 entre los integrantes de la familia, y acrecienta los problemas de seguridad.

Rodríguez García sostuvo que para los constructores también tiene efectos la contracción de este mercado, pues en un alto porcentaje han reducido el número de casas de interés social que edifican, dándole preferencia a otros nichos, como medio o residencial, donde la demanda ha ido al alza.

Consideró que la única manera de reactivar la colocación de casas de interés social, es reactivando los subsidios o con esquemas similares, pues por su bajo nivel de ingresos, es un sector de la población que difícilmente puede ahorrar 50 mil pesos para dar el enganche de una casa.

Para concluir, el presidente estatal de la Canadevi reconoció que para paliar la pérdida de subsidios, el Infonavit ha establecido políticas como los créditos compartidos y la reducción en las tasas de interés, pero han resultado insuficientes para componer un video que bajó en más de 60% sus ventas en el último lustro.

*JEBM